Luz / Gas / Telefono

¿Como hacer las gestiones?(28/04/2011)

Continuando con el articulo de hace unos días, más exactamente el que publique el pasado 17/04/2011. He descubierto que hacer el cambio no es tan sencillo como aparece, para que os sirva de ayuda  os indico como lo he hecho.
Inicialmente nuestro contrato tanto de gas como de luz, está en manos de las distribuidoras y nos aplican las tarifas TUR publicadas cada “x” tiempo en el BOE.
Para solicitar el descuento en el GAS, tenemos que llamar a nuestra proveedora y solicitar telefónicamente que nos pasen al mercado liberalizado, en el momento que llamemos tenemos que solicitar el descuento, solo por hacer este cambio podemos solicitar un descuento del 12% en el fijo del GAS.
Para solicitar el descuento en la LUZ, tenemos que hacer lo mismo, llamar a la proveedora que corresponda y solicitar telefónicamente que nos pasen al mercado liberalizado y solicitar el descuento que nos interese, en el caso de Endesa tenemos dos tarifas la Tarifa Tranquilidad y la Tarifa Ahorro directo. Os recomiendo solicitar la Tarifa Tranquilidad, inicialmente es más cara y sobre el precio del consumo actual que es de 0,150107¸teneis un descuento del 6 % hasta 31/10/13 y la tarifa permanece congelada hasta esa fecha, por lo que no os afectara la inflacción.
Para hacer las gestiones telefónicamente se tiene que llamar a estos teléfonos:
GAS NATURAL è 902 44 44 05
ENDESA è 902 52 58 52
Para hacer los trámites, necesitáis tener a mano la siguiente documentación:
Ø  Ultima factura
Ø  DNI del titular
Ø  Nº de la cuenta bancaria en la que se realiza la domiciliación de los recibos.
Como bien sabéis la mayoría de los descuentos son por un año, al año siguiente se puede buscar una oferta combinada que nos vuelva a dar un descuento o cambiarlo de compañía.
#######################################################################
Tarifas combinadas de LUZ y GAS(17/04/11)

Días atrás, en otros artículos publicados en mi blog, hacia una comparación por separado  de las tarifas de luz y de gas, la comparación estaba basada en los precios y ofertas que publican las principales distribuidoras en sus WEBS.
Estos días las distribuidoras están anunciando diversas ofertas, anuncios encaminados a atraer los clientes hacia ellas, pero ¿Cuál es la mejor oferta?.
Hoy voy a intentar comparar las ofertas combinadas de LUZ y GAS, y ver cuál de ellas es la mejor.
Antes de seguir tengamos en cuenta los siguientes conceptos:
Ø  En la factura del GAS “término fijo”, es la cuota fija que se paga cada mes, esta cuota varía sensiblemente si estamos en una u otra tarifa y el “termino variable”, corresponde al consumo que hemos realizado durante ese periodo de tiempo.
Ø  En la factura de la luz la “potencia”,  es  el importe que pagamos por la potencia contratada, es un valor fijo cada mes y “consumo”, corresponde a la cantidad que pagamos por la luz consumida.
En el cuadro anterior comparamos las diferentes ofertas de Gas y Luz de estas compañías, para poder compararlo, las tarifa de GAS utilizada es la 3.2, que se utiliza cuando hay calefacción y la tarifa de luz utilizada es para 4,4Kw.
Las ofertas de Gas Natural son:
Ø  Plan Luz,  si ya somos clientes de GAS y contratamos con ellos la luz, nos harán un 12% de descuento en el fijo del  gas y un 12% en el fijo de la luz durante 1 año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Ø  Plan Luz y ServiGas, si ya somos clientes de GAS y contratamos la luz y el mantenimiento del GAS, obtendremos un descuento del 50% sobre el fijo del GAS y un 15% sobre el fijo de la luz durante un año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Ø  Plan Luz, ServiGas y ServiElectric, si ya somos clientes de GAS y contratamos la LUZ y los mantenimientos del GAS y de la LUZ, obtendremos un descuento del 50% sobre el fijo del GAS, un 15% sobre el fijo de la luz y un 25% sobre el mantenimiento de la luz, durante un año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Ø  Plan GAS, si ya somos clientes de LUZ y contratamos el GAS con ellos, nos harán un 12% de descuento en el fijo del  gas y un 12% en el fijo de la luz durante 1 año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Ø  Plan Gas y ServiGas, si ya somos clientes de LUZ y contratamos el GAS  y el mantenimiento del GAS, obtendremos un descuento del 50% sobre el fijo del GAS y un 15% sobre el fijo de la luz durante un año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Ø  Plan Gas, ServiGas y ServiElectric, si ya somos clientes de LUZ y contratamos el GAS y los mantenimientos del GAS y de la LUZ, obtendremos un descuento del 50% sobre el fijo del GAS, un 15% sobre el fijo de la luz y un 25% sobre el mantenimiento de la luz, durante un año. Adicionalmente podemos conseguir un 5% de dto. adicional en el fijo del GAS si dejamos de recibir las facturas en papel.
Las ofertas de Endesa son:
Ø  Tarifa Ahorro consumo + Luz, nos ofrece un 10% de descuento sobre el consumo de gas y un 12% sobre el fijo de la luz durante 1 año, si contratamos el servicio de mantenimiento del Gas, si se contrata online, adicionalmente se tiene un 10% de dto en el fijo del gas y un 20% de descuento en el mantenimiento del gas, durante 1 año.
Ø  Tarifa Ahorro Fijo + Luz, nos ofrece un 35% de descuento en el fijo del gas y un 12% en el fijo de la luz durante 1 año si contratamos el mantenimiento del gas, si se contrata online, adicionalmente se tiene un 10% de dto en el fijo del gas y un 20% de descuento en el mantenimiento del gas, durante 1 año.
Ø  Tarifa Tranquilidad Luz + Gas, nos ofrecen un 6% sobre el consumo de gas y luz hasta el 31/10/2013, si se contrata online tendremos un descuento adicional del 10% sobre la cuota fija del gas durante 1 año y nos regalan un servicio de reparaciones urgentes en el hogar.
Con esta oferta nos congelan los precios hasta 31/10/2013, pero inicialmente los precios son más elevados que el  resto de ofertas, por lo que deberíamos calcular si nos sale a cuenta coger esta tarifa.
Ø  Tarifa Ahorro Directo Luz+Gas,  nos ofrece un descuento del 12% sobre el fijo del gas y de la luz durante un año, si se contrata online, adicionalmente se tiene un 10% de dto en el fijo del gas.
En el siguiente link se pueden consultar las tarifas oficiales de Endesa hasta 30/04/2011
La oferta de e-on es:
Ø  Oferta triple e-nergia, en esta oferta combinada nos ofrece un 12% de descuento sobre el fijo de la Luz y un 30% descuento sobre el Gas, además si reduces durante un mes el consumo eléctrico en un 10%, te dan un mes de luz gratis. Los precios que ofrecen están garantizados durante un año, además el servicio de mantenimiento en el gas es gratis durante 3 meses.
La oferta de Iberdrola es:
Ø  Iberdrola nos ofrece un 30% de descuento en el fijo del gas y un 10% de descuento el fijo de la luz durante un año al contratar luz y gas con sus servicios de mantenimiento.
La oferta de Hidrocantábrico es:
-          HC Energía , ofrece un descuento del 20% sobre el fijo del gas y un 2% sobre el consumo de luz, si se contrata el servicio de mantenimiento Funciona y se tiene un descuento del 50%sobre el servicio Funciona. Si no se contrata el mantenimiento el descuento en el fijo del GAS es del 10%.

¿Cuál es la mejor oferta?

La mejor oferta es aquella que nos aporte un mayor ahorro, en las facturas combinadas de GAS y LUZ hay que recordar que tenemos dos conceptos el Fijo y el Consumo, el mayor ahorro seria cuando los descuentos se aplicasen sobre el consumo de nuestras facturas, pero en este caso hay pocas compañías que realicen un descuento sobre el concepto Consumo, tenemos:
Ø  La Tarifa Tranquilidad de Endesa,  en esta tarifa nos ofrecen un descuento del 6 % sobre el consumo del gas y de la luz, la tarifa es más cara que el resto de tarifas, pero tenemos a favor que nos congelan las tarifas hasta el 31/10/2013, por lo que nos cubrimos sobre cualquier subida que se produzca, hay que tener en cuenta que el precio del petróleo está subiendo mucho  y antes o después se notara la subida en la luz y en el Gas, recordar que durante este mes de abril el gas ya ha subido un 4,1 %.
Ø  Adicionalmente a la Tarifa Tranquilidad, si lo contratamos online, podemos obtener un 10% de descuento adicional sobre el fijo del gas.
La gran mayoría de planes ofrecen un descuento sobre el fijo, y vemos descuentos importantes del 50%, pero como contrapartida hay que contratar los mantenimiento, al final pagaremos más. En este caso tanto Gas Natural como Endesa  ofrecen planes con un descuento del 12% en el fijo del gas y un descuento el fijo de la luz, sin la obligación de contratar el mantenimiento.

###########################################################

Bonos Sociales de la Luz y del Teléfono(30/03/11)

¿Qué es el Bono Social?

El Bono social es una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables y se concreta en la congelación de tarifas.
Todo el mundo conoce la existencia de un Bono Social para el consumo de la luz, pero nadie conoce la existencia de un Bono Social para el Teléfono fijo.  Aquí os intentare ampliar la información de ambos.

Bono Social sobre el recibo de la Luz.

Con la entrada en vigor de la Tarifa de último Recurso (TUR) desde el 1 de Julio de 2009 se ha puesto en marcha un mecanismo creado por el gobierno para proteger a los colectivos más vulnerables y se les congela  la tarifa de la luz hasta el 2012.
¿Quién puede acogerse?
v  Los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3 Kw.
v  Los pensionistas con rentas mínimas.
v  Familias numerosas.
v  Hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en el desempleo.
Procedimiento de Solicitud
Para solicitarlo, tenemos que ponernos en contacto con nuestra compañía comercializadora, mediante correo electrónico, fax, correo ordinario o personándose en las oficinas de la distribuidora y entregar la siguiente documentación, en la página web de nuestra compañía encontraremos la documentación a entregar.
Para Endesa se puede consultar la información completa en la siguiente página:

Abono Social sobre el fijo del Teléfono.

El Abono Social ofrecido por MOVISTAR se destina a los jubilados y pensionistas, consiste en una reducción del 70 % de la cuota de alta de la línea telefónica fija y del 95 % de la cuota mensual de la misma. 
Requisitos para solicitarla:
Para poder solicitar el Abono Social se deben de cumplir los siguientes requisitos:
v  Ser jubilado o pensionista.
v  La renta familiar no puede superar los 8.946,14 euros al año (14 pagas de 639,01 euros) equivalente al 120% del IPREM, según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicada en BOE 149 de fecha 19 de junio de 2010.
Para el cómputo de la renta familiar, se debe de considerar:
1.       La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
a.       Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
b.      Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2.       En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a los que se refiere la regla anterior. Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

v  La línea beneficiaria del Abono Social, debe de coincidir con el lugar de empadronamiento del  titular y que éste no disponga de otro teléfono que se beneficie de esta reducción.
Procedimiento de Solicitud
Podemos solicitarlo a través de FAX, correo ordinario o correo electrónico y debemos aportar la documentación que se indica en la web de MOVISTAR.